El 96 sale de Constitución, por la calle Salta entre Avenida Brasil y O´Brien. Va derecho por Salta hasta la intersección de Estados Unidos, donde tiene su última parada. Luego hace una cuadra y dobla en 9 de julio. En esa esquina, en Estados Unidos y 9 de julio, no hay parada. Hay un bazar de un lado y una estación de Shell del otro. Siempre se ve gente desesperada, corriendo, cruzando en rojo la avenida, levantando la mano, suplicando que el chofer se apiade de ellos y les abra la puerta. La mayoría de las veces no les abren, los dejan de garpe porque la raza colectivera es miserable y solo dada al respeto de las normas cuando les conviene. Otras veces, las menos, se compadecen y abren la puerta y entonces, los que suben agradecen, conmovidos, por el gesto inesperado.

Los que levantan la mano en esa esquina saben que ahí no hay parada. Los que levantan la mano saben, están seguros, apodícticamente convencidos de que no hay forma racional alguna de que ahí el colectivo se detenga y los lleve hacia lo que sea que consideren que es la felicidad. Y sin embargo, levantan la mano. Lo hacen porque sí, porque quizás no sea lo correcto pero bien vale la pena arriesgarse, porque no se pierde nada con intentar, porque no hacerlo equivaldría a quedarse con una duda que les carcomería el alma, porque el no ya lo tienen. Levantan la mano y a veces el milagro ocurre.

Uno les ve la jeta henchida de decepción cuando el chofer se hace el boludo. Uno les ve el brillo de la mirada cuando la puerta se abre. El mundo, quizás, se divide entre los que levantan la mano en esa esquina y los que no.

Supongo que pasa lo mismo con el amor, con la solicitud de un mejor sueldo, con la política. Intentar aunque todo esté en contra, incluso la voluntad misma de los dioses. Desde afuera parece el accionar de pobres diablos sin rumbo ni razón. Solo la esperanza los abala. Los mueve más una certeza psicótica que la estadística. Pero lo intentan. Ponen su corazón en ese intento. No soy quien para juzgarlos.

Es lo más positivo que tengo para decir en todo el 2019.