El consumo de infusiones cobra nuevos matices. Subo al colectivo con un pibe que tiene un vaso térmico. No es la primera vez que lo veo en el conurbano. Tal vez sean frecuentes cuadros semejantes en el tren que viene de Tigre, en las combis de Adrogué o Parque Leloir pero no el 96 o en el Belgrano Sur. En otros tiempos, a lo sumo, los pasajeros se acompañaban con mate, al estilo uruguayo, pero la práctica fue abandonada por las mismas razones por las que se abandonó la lectura del diario sobre el colectivo: No hay lugar para cebar ni leer en un espacio diminuto atestado de personas.

En el 12 se ve más. Probablemente porque su traza recorre zonas en las que viven las capas que le gambetearon al hambre y pudieron viajar. Por eso hay mañanas en las que no se sabe si el bondi va hasta Barracas o hasta Manhattan. Hay mucho de snobismo. También de despreocupación. Te subís al subte en Belgrano con tu café con leche. El movimiento de la mañana más la cafeína hacen efecto en Facultad de Medicina. Te bajás, buscas un Mcdonals y cagas ahí, con olor a pino. Te subís al tren en la estación Marinos del Crucero General Belgrano, te dieron ganas de evacuar en, ponele, la estación Mendeville. Te bajás y cagas en…un pilar de la autopista que corta en dos el descampado. También tenés la plaza, pero no da porque en invierno hace un frío padre por ahí.

El desayuno es una variable fundamental a tener en cuenta según desde dónde se salga. Una difícil ecuación compuesta por:

A Duración del trayecto (viajes como viajes si estás más de 2 hs. Arriba de un trasporte te van a dar ganas de mear, gasearte o algo peor, tanto si vas a laburar a La Boca, a rezar a Luján o a comprar medialunas a chascomús con tu cuñada).

B Transporte (una cosa es aguantarte las ganas de hacer lo primero o lo segundo en una combi climatizada con asiento personal escuchando Aspen que en una combi de la matanza sin vidrios, viajando parado por $50 escuchando a La Re Pandilla. Hay tensiones que aceleran otras).

C Estado del tránsito (podes ser un reloj pero si al día siguiente es feriado, fin de semana, navidad, año nuevo o juega la selección, tomate un laxante y cagate todo lo que puedas antes de salir porque seguro que vas a encanenecer tratando de llegar).

D Alimentación previa. Subvariable: Estado del aparato digestivo. (Si sabes que sos flojito, no desayunes un submarino con pan, manteca y azúcar. Si la noche anterior te empiponaste con repollo tratá de dejar los ruidos en tu casa. Si te clavaste 3 litros de cerveza pasá por un orinal. En cambio, si sos de tránsito lento, no trates de solucionar tu problema antes o durante el viaje porque al chofer le va a importar lo mismo que a Macri los pobres).

Lo ideal es que salgas con el estomago vacío, odiando al mundo, maldiciendo la plusvalía, indignado con Adán que por pajero nos condenó a ganar el pan con el sudor de la frente; rezando porque no suban los pibes de la granja de rehabilitación a vender esas galletitas de dudosa procedencia pero de tan, tan lindo aspecto.

Compartid!