Si dejamos de lado que por las mañanas el 96 se llena de drogadictos en recuperación que venden galletitas y cantan a los gritos canciones evangélicas, podríamos decir que esta mañana en particular es bastante agradable. Acomodado entre el fierrerío de la máquina expendedora de boletos y la ventanilla reflexiono sobre los tipos sociales que pueblan el transporte público. No es etnófoba la consideración de que según las líneas cambia la clase social y, en parte debido a eso, los orígenes étnicos. No hay que ser Gerardo Sofovich para darse cuenta que quienes viajan en el 12 (Puente Pacífico – Barracas / Barracas – Puente Pacífico) poseen un historial de alimentación y una formación educativa algo mejor que los que viajan en el 193 (Pompeya-km.29 / km.29 – Pompeya).

De hecho, los conductores del 12 usan corbata, pantalón de vestir y se llaman a sí mismo “choferes”. La gente, cuando los insulta, también les dice así: “eh, chofer de mierda, te toqué timbre dos cuadras”. En cambio en el conurbano los choferes usan camisas a media abrochar o remeras de colores, pelo largo, barba desalineada, fuman mientras manejan y, si no los dejan tener stereo, por la noche escuchan cumbia y Cacho Castaña por el altavoz de sus celulares. La gente, si no les paran, los insulta con piezas tales como: “colectivero gato, te voy a peinar pa’dentro la arandela de cuero, puto”.
El 12 tiene aire acondicionado y vidrios polarizados. Una vez vi a un 236 (Morón – Khatan city / Khatan City – Morón) con aire, pero no le funcionaba. Y otra vez un 180 (Primera Junta – km.29 / km.29 – Primera Junta) también con aire pero lo apagó a mitad del camino cuando por Av. Cristianía unos pibes parados junto a un patrullero apedrearon el colectivo y rompieron un vidrio.
Todo esto para decir que debido a la mala alimentación no se distingue con facilidad una mujer embarazada de una mujer gorda; y que agradezco ir parado con la espalda apoyada en algo firme porque me daría mucha paja cederle el asiento a una que acaba de subir y tiene una panza dudosa. Lo más probable es que me hiciera el dormido.

#‎lasembarazadasaetendrianquequedarensuscasas
#‎ocomprarseunautoantesdedarlealamatracaconlacosacruda